«La ansiedad en niños se aprecia en la presión a la hora de colorear», afirma la experta.

El portal web HacerFamilia.com nace con el objetivo de aportar puntos de referencia a las familias, principalmente sobre dos pilares: las relaciones de pareja y la educación de los hijos, contando para ello con especialistas de prestigio. Aquí encontrarás una gran variedad de temas: educación, psicología, pareja, familia, nutrición, salud, ocio familiar…y en cada una de las etapas del desarrollo de los hijos, desde el embarazo hasta la juventud, pasando por las etapas de bebé, niño y adolescente.

Dando importancia a lo que pueden llegar a significar los dibujos de los niños, el portal web quiso entrevistar a Macarena Arnás, autora del ‘GuíaBurros: Lo que revelan los dibujos de tus hijos’. Se trata de un libro en el que podrás encontrar técnicas proyectivas usadas principalmente en los niños, ya que a través del dibujo manifiestan la creatividad, las emociones y plasman todo aquellos que sienten o imaginan.

entrevista-macarena

Su libro es un manual repleto de ejemplos en el que podrás aprender desde la importancia que tiene tanto el uso del color en un dibujo, como el trazo, la zona de papel que se utilice… incluso claves a tener en cuenta para detectar problemas. Y es que, como dice la autora: “No agobies a un niño con preguntas, mejor déjale dibujar; será su manera de contarte lo que siente”.

En la entrevista, Macarena Arnás explicó que «la ansiedad se aprecia bastante en la presión a la hora de colorear. Si el niño aprieta mucho el lápiz cuando colorea, así como el uso en exceso del color rojo o negro. También aparecen trazos rápidos y tachones. Los niños de esta nueva era van a estar más habituados al cambio por lo que es probable que sea una generación más camaleónica y que aprenda a disfrutar del momento presente sin planificar tanto. Es probable que el lema «carpe diem» encaje bastante con su filosofía de vida. Es una generación que estará más concienciada con la muerte y la salud.

 

Pincha en el siguiente enlace para leer el artículo publicado por HacerFamilia.com sobre esta guía.